Historia

La historia de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas se inicia cuando el señor Francisco Mariano Iribarne se preocupa por llevar los beneficios de una cooperativa a Carabelas y su zona de influencia. Realiza consultas con los señores Juan Giacone y Benjamín Saavedra y se llevan a cabo una sucesión de charlas, en las que se incluye una con el secretario de ACA.

1937.- 9 de agosto: Se decide la constitución de una cooperativa.

1937.- 10 de setiembre: Se realiza la Asamblea Constitutiva. Se aprueba el Estatuto, se designa a los dirigentes y se suscribe un capital social consistente en 51 acciones de $50.00 cada una, aportados por 40 asociados fundadores.

1938.- 31 de julio: Se realizan las primeras inversiones consistentes en un elevador de granos y una secadora.

1939.-Se construye la línea telefónica con Pinzón.

1946.-Febrero: Se inauguran las ampliaciones de la Sede Social, habilitándose el Almacén Cooperativo. Meses después se adquiere el primer camión.

1947.- Se completa la flota con la adquisición de dos unidades más. Se incrementan las instalaciones de acopio. Se consolida el proyecto anhelado por los dirigentes y asociados.

1953.- Se adquieren 10 hectáreas de terreno lindantes a la planta urbana de la localidad.

1954.- Se hacen ampliaciones en el edificio social (depósito de mercaderías y terrazas para fiestas). En junio queda inaugurada la sección tienda.

1962.- Al cumplir los 25 años de vida cuenta con 474 asociados, un capital social de $12.387.000 y la comercialización de granos alcanza a 23.191 toneladas. Ya se analiza la construcción de una planta de silos.

1965.- Se aprueba la construcción de la planta, encomendándosela a la firma Sansón de Colón, en una operación por $ 28 millones.

Diversos hechos significativos se suceden en esta década. Como consecuencia de una línea rural tendida por los vecinos se incorpora el servicio eléctrico de Clyfer.

1968.- En el 31° ejercicio se produjo la apertura de la Sucursal Ferré, lo que dio lugar a la concreción de notables inversiones: compra edificios, terrenos, silos y básculas. Paralelamente se encara el proyecto de aireación y noria en la planta de Carabelas.

Las ampliaciones de la capacidad de almacenaje va de la mano del paulatino crecimiento institucional. Así es que se incorpora una celda metálica y silos en Carabelas.

1972.- En el ejercicio 45° el acopio alcanza las 92.345 toneladas y la comercialización de cereales llega a $ 104.678.530.332, despachándose mercaderías por $ 23.065.175.345.-. La entidad cuenta con un padrón de 772 asociados.

1973.- Se encara la ampliación y modernización de las oficinas de la Sucursal Ferré y construcción de dos silos de 2050 toneladas. Se encara la ampliación de planta combustibles.

1983/84.- Se inicia la ampliación de las oficinas de la Casa Central hasta dejarlas en el estado actual.

1987.- En el ejercicio 50° se inician actividades en Arroyo Dulce cubriéndose el vacío dejado por la entidad del lugar.

1990.- Al comenzar la década del 90 se concreta la idea de construir una línea eléctrica de media tensión que posibilita llevar la energía a Delgado. La cooperativa afrontó en un primer momento el total de la inversión, otorgando en la mayoría de los casos formas de pagos accesibles a los asociados. La extensión de la línea alcanzó los 18 km.

Se compran las plantas de silos de Pinzón que pertenecían a la Cooperativa Agropecuaria de esa localidad.

1991.- Se alquilan las instalaciones de una firma acopiadora de granos en Sarasa, ante el pedido de asociados de esa zona.

1992.- Se remodelan instalaciones en Delgado haciendo una planta similar a la de Ham. En Carabelas se instala una planta de alimentos balanceados.

1994.- Se abre una oficina en Arribeños, destinada a la atención de una gran cantidad de asociados que, a partir de ese momento, pueden vender y cobrar sus operaciones de cereales en esa localidad.

1995.- Noviembre: Como consecuencia de algunas dificultades económicas que atravesaba la entidad hermana de Rojas (Agrícola Ganadera) se firma un convenio de alquiler por las plantas de acopio, comenzándose la comercialización de granos en esa ciudad.

1996.- Abril: Se alquila una planta de acopio en Sarasa, la que en noviembre se adquiere en forma definitiva. Ese año se refacciona y moderniza la planta de Pinzón. A fines de año se considera la posibilidad de fusionarse con la Cooperativa Agrícolade Rojas, ya que pese a los préstamos concedidos y a la locación de las plantas no consigue salir adelante. La fusión se concreta en 1997, decidiéndose realizarla por incorporación.

También se comienza una planta de acopio en Carabelas con una capacidad de 10.000 toneladas. Se adquieren 5000 toneladas de espacio para almacenar granos en la planta que A.C.A. tiene en San Lorenzo.

Se compra en la zona de Arribeños una fracción de terreno de dos hectáreas, para destinarlo a la construcción de una planta de acopio en dicha zona.

1997-2000.- Se produjeron cambios en las variables económicas del país, principalmente en lo que hace al agro como la caída en las cotizaciones de los cereales. Estos hechos impactaron en la entidad y dificultaron la posibilidad de afrontar el pasivo de la Cooperativa que se ha incorporado. Se empieza a limitar el crédito y la Cooperativa ve conveniente reducir los costos fijos y aumentar la rotación de stock, que resultaba más rentable que el almacenaje de cereales. Por todas estas razones la Cooperativa se ve obligada al desprendimiento de las plantas de Pinzón, Arribeños y Los Indios.

2001.- Se inicia una etapa de recuperación de todo lo acontecido. La Cooperativa poco a poco va fortaleciendo el servicio hacia los asociados, paulatinamente se va recuperando el acopio, se realiza un control estricto de gastos y costos para estar preparados para los posibles cambios que pudieran presentarse, y a su vez permitirle ir recuperando espacio en la zona.

2003.- Al finalizar el ejercicio 66°, el acopio de la cooperativa es de 115.494 Tns. lo que permite mejorar las instalaciones de las distintas plantas de acopio de la Cooperativa; la sección insumos incrementa las ventas de fertilizantes y agroquímicos resultado este de tener mejores precios y una atención personalizada para el asociado. Debido a este crecimiento se ponen silos para fertilizantes en las plantas de Rojas y Ferré con el objetivo de tener una mejor logística. Las demás secciones también logran ser más rentables.

2004.-La Cooperativa incorpora a la sección camiones, 3 unidades Volswagen nuevas. Al finalizar la campaña la entidad ve desbordada su capacidad de acopio en la planta de Carabelas debiendo embolsar alrededor de 3000 Tns., resultado este de la velocidad con que se realiza la cosecha debido al avance tecnológico como el incremento de acopio. Como consecuencia de analizar el posicionamiento en el mercado de combustibles, se decide la compra de la distribución diesel de YPF ubicada sobre ruta 188 en la ciudad de Rojas con lo cual se logra llegar al asociado con un mejor precio de gas oil. En las plantas de acopio, se colocan sendos volquetes en las plantas de Ham y Delgado, se continúa con la refacción y modernización de las demás plantas de acopio para dar mejor servicio a los productores.

2004/05.- Los rindes fueron muy buenos y el acopio se incrementó en un importante porcentaje lo que está haciendo pensar en aumentar el espacio en varias de las plantas de la cooperativa y construir una planta modelo en la localidad de Rafael Obligado de 4.000.

2005/06.- Una importante zona de influencia de la cooperativa padece sequía perdiendo rendimiento el maíz y la soja de segunda en Rojas, Rafael Obligado y Carabelas. El acopio este año baja pero el resultado sigue siendo ampliamente positivo y permite seguir realizando reparaciones e inversiones en activos fijos.

2006/2007.- Es uno de los mejores años de la Cooperativa llegando a un acopio de 173,000 tn., con lo cual la cooperativa obtiene el mejor resultado económico de los últimos años. El incremento de la operatoria de la entidad se ve reflejado en la facturación de la misma que llega a los 120 millones de pesos.

2007/08.- Se logra incrementar el acopio, obtener un buen excedente que facilita la realización de obras para brindar un mejor servicio a los asociados. Se citan: la finalización de la ampliación de la planta de acopio de Carabelas en aprox. 10.100 toneladas; la renovación de la flota de camiones (con la adquisición de 4 unidades nuevas marca Ford), el cambio de una secadora en la planta de Carabelas, construcción de la red de gas natural para la planta de acopio de la Sucursal Rojas y el mantenimiento de todos los sectores de la entidad para brindar una mejor atención a los asociados.

2009.- En la campaña 2008/2009 la sequía se hizo sentir en gran medida perjudicando los rindes de trigo y soja principalmente, afectando también pero en menor grado, al cultivo de maíz.

A esta mala cosecha que afrontamos se suma un año en que el productor tuvo altos costos de insumos, lo que provocó que tuviera que recurrir a sus reservas financieras o a endeudamiento, según la situación. Dentro del ejercicio acontecieron hechos que impactan en la entidad y que no pueden dejar de mencionarse. El conflicto que causa la instauración de la resolución 125, el 11 de Marzo de 2008, que consistía en un sistema de retenciones móviles para trigo, maíz, soja y girasol, lleva a un reclamo que dura más de 120 días y significó la movilización más importante del campo en toda su historia. Esto concluyó con la derogación de la misma a través del rechazo de la Cámara de Senadores de la Nación. Este conflicto causó un impacto importante en la logística de la entidad y sus asociados, provocando un corrimiento en el tiempo y la pérdida de oportunidades de buenos negocios que se podrían haber realizado aprovechando los buenos precios internacionales que ofrecía el mercado mundial. Se suman nuevos hechos (presión impositiva, impuesto a los débitos bancarios y demás impuestos), medidas que aumentan el papeleo y que incurren en un incremento notorio de los gastos de administración. La entidad, gracias a haber incrementado su capital de trabajo, está manteniendo las líneas de financiación a sus asociados, ya que este contexto está comprometiendo la rentabilidad de los productores.

2010/2011 Logro de una consolidación económica financiera de corto y largo plazo. Buen nivel de actividad tanto en acopio como en comercialización. Mejora de los indicadores económicos financieros.

Servicios asociados.

Contáctenos.

  • Visítenos.
    Casa Central - Belgrano 122
    2703, Carabelas, Buenos Aires

    (02475) 497 111
    (02475) 497 159
    (02475) 497 161
    (02475) 497 255
    (02475) 497 276
  • Escríbanos.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.